¿Ansiedad y exámenes?

Junio es sin duda mes de exámenes. Ya finalizando el curso académico 2013-14, la calor nos recuerda que el verano ya ha llegado y que ya “huele” a : vacaciones, playa,  piscina, verbenas, conciertos, amigos, viajes … y sabemos que nos lo estamos jugando todo para poder pasar un buen verano o sufrirlo teniendo que estudiar.

¿Y tu, estudiante, qué tal están tus codos?

ansiedad exámenes

Algunos consejos para triunfar en los exámenes

1. estudiar, estudiar y estudiar
No hay ningún truco, cuanto más estudies o hayas estudiado más posibilidades tendrás de aprobar y/o sacar buenas notas.

2. Que la suerte te acompañe
Pero no  esperes que determine tu resultado, tendrás que esforzarte y lucha. Deja que la suerte se complemente con que has estudiado y verás que pareja más resultona obtendrás 😉

3. expectativas realistas
Todo lo que no has hecho en un año es del todo imposible que lo asimiles en un par de días, por muy bueno que seas, por lo tanto elije sólo lo que creas que objetivamente  sí puedas coneguir. Como decimos en mallorquín  “val més poc i bo que molt i malament” (vale más poco y bien hecho que mucho y mal hecho).

4. no a las prisas
Si  lo dejas todo para el último momento te encontrarás abrumado frente a una montaña de apuntes que estudiar, libros que leer , trabajos por entregar, fechas de exámenes que se solapan en el tiempo bufff… es posible que sientas que lo quieres hacer y tienes motivación pero que no llegas, que estás cansad@ y que te bloqueas de tanto que tienes por hacer y es cuando alguien te dice lo de “ no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” y duele!!!

5. buena organización
Planifica, ten unos buenos hábitos de estudio: estos hábitos son fundamentales no tan sólo para aprobar sino para asimilar los contenidos, entenderlos y por supuesto que te darán un plus de seguridad en tus conocimientos.
2
6. cuídate
Come de todo y bien, duerme un mínimo de horas que permitan descansar tu cuerpo: Mens sana in corpore sano!

7. respira bien
Respirar bien es muy bueno, si valoras que no estás respirando bien te animo  a que aprendas a hacerlo, vale la pena. Puede ser de gran ayuda en esos momentos en que sientes ansiedad y te permite gestionar mejor la tensión.

8. mini espacios para motivarte
Entre un examen i otro, intenta distraerte para desconectar, te ayudará a oxigenarte para preparar la siguiente prueba con más fuerza si cabe.

9. autoestimate
Ten fe y confianza en tus fortalezas , capacidades y posibilidades después de haberte preparado. Frases positivas te ayudarán: ¡Sí puedo conseguirlo!. ¡Vale la pena! . ¡Ahora es el momento en el que vas a recoger lo que has sembrado!.

10. Cuando hayas terminado los exámenes: ¡hazte un buen regalo!
Ya está, te has dejado la piel y tienes la consciencia tranquila.Los exámenes estan por corregir y ya no depende de tí. Ha llegado tu momento: prepárate un buen autoregalo porque te lo mereces!.

     * el regalo no es necesario que sea algo material, puede realizarse una actividad individual o compartida que nos guste para poder disfrutar de nuestro merecido momento: una buena comida, siesta, una excursión, un cine…

Mis mejores deseos para aquell@s que estáis estudiando o realizando exámenes 🙂 

Apúntate al boletín de Autoestima y Salud Emocional

Recibirás mensualmente noticias de autoestima, emociones, sentimientos, habilidades sociales y bienestar emocional.