Hoy me gustaría hablar en este post sobre las personas me da igual. Seguro que conoces a más de una.

Son personas que cuando tienen que  tomar una decisión, o tienen que dar su opinión , etc… es decir, que se tienen que “bañar”, en vez de expresar lo que piensan se limitan a cerrar el tema con un  “me da igual”.

no opinar

  foto cedida por Amarillo Limón


Este “me da igual” dependiendo del cómo lo dice la persona puede inquietar a los demás miembros del grupo o  a la otra persona,  porque basados en experiencias anteriores es posible que haya consecuencias en función de la decisión que se tome.

Intentando entender,  sobre qué nos está intentando decir la persona que elige un «me da igual» en lugar de un o un no ; se me ocurren todas estas posibles traducciones.

Posibles hipótesis

1. Ok; lo que tú decidas me parece bien.
2. Anda, insísteme un poco más.
3. Tú que me conoces intuye y deduce lo que yo pienso y dilo por mí.
4. Tengo dudas.
5. Tengo miedo a equivocarme y a que me lo reproches o que me sienta mal después.
6. Verdaderamente en esta ocasión y sin que cree precedente SÍ que me da igual.

dudas

Preguntas

Me vienen a la cabeza preguntas que os dejo en el aire y de las que me gustaría concoer vuestra opinión al respecto en función de vuestras experiencias:

– ¿Es amoral animar que dichas personas decidan?
– Si se niegan a decidir, ¿qué es lo correcto?
–  ¿Tienen derecho a molestarse si no están de acuerdo con la decisión tomada y comunicárnoslo en forma de reproche,  después que haya pasado un tiempo?
– ¿Qué hay qué hacer?

Alguns consejos

1. Animar siempre a que la persona se «moje» y dé su opinión.

2. Respetar: si no desea opinar,  no forzarla; ya que se puede sentir amenazada y abrumada.

3. Simplificar: si la persona no opina no esperemos una eternidad para conocer su respuesta ni tampoco nos enfademos; no es adaptativo ni sale a cuenta. Decidiremos nosotros y el resto de personas que sí opinen y se hará la opción que se haya elegido.

4. En el caso de  que la persona se moleste y nos reproche la decisión tomada;  le vamos a recordar que en su momento pudo opinar y no lo hizo, por lo tanto ya es tarde.Y la animamos a que valore la posibilidad de opinar en futuras ocasiones.

forges

Este post será completo compartes tu experiencia, opinión y  consejos con las personas “me da igual”, gracias por adelantado 🙂

Apúntate al boletín de Autoestima y Salud Emocional

Recibirás mensualmente noticias de autoestima, emociones, sentimientos, habilidades sociales y bienestar emocional.