La comunicación es todo un arte, es magia.

Este fin de semana he visto dos acontecimientos medáticos relacionados con la comunicación que me han impactado: la película El lobo de Wall Street de Martin Scorsese y el programa de Salvados “Operación Palace”, que me han inspirado este post, no porque guarden relación con él, sino por el poder de la comunicación en sí.

comunicación

Ambos hechos tienen en común la magia de la comunicación, en función de cómo decimos las cosas cuando podemos conseguir que se lleven a cabo y agraden, o de lo contrario que pasen desapercibidas y no sean tenidas en cuenta. Francamente, da mucho que pensar y reflexionar.

Si lo que tienes que decir es suficientemente importante como para que sea tenido en cuenta, tal vez te interesen algunas de estas sugerencias.

Si quieres triunfar comunicando 🙂

1. Prepárate lo que vas de decir; si existe una buena organización el plan establecido dará mejores resultados

2. Aunque el discurso tenga que prepararse, te sugiero que aportes alguna improvisación dejando la impronta de tu toque personal, que hará que el mensaje sea mucho más especial

3. Intenta usar un lenguaje lo más claro y preciso posible, que no pueda generar confusión

4. Una vez hayas dicho lo que querías decir, no tengas prisa y no opines de forma prematura; escucha al otro y observa

5. La clave es la coherencia entre lo que dices + lo que sientes + lo que piensas + lo que haces

magia comunicación

6. No des por supuesto las cosas; pide al otro si tienes alguna duda o confirma que ha entendido lo mismo que tu i que ha quedado todo claro

7. Es preferible que la comunicación que sea personal, informal y no impersonal

Vale más un yo humilde que un yo autoritario; » los yo soy»  huelen a amenaza.

8. Confía en tí

9.  No des más información de la necesaria

Curiosidades a tenir en cuenta de errores frecuentes

  • Exceso o “colocón” informativo: si damos demasiada información saturaremos a la otra persona y al final no sabrá lo que le hemos dicho.
  • Percepción selectiva: ¿sabías que un error de la comunicación es escuchar sólo lo que queremos oír e ignorar la información relevante? , curioso.

10. Observa y valora si te están entendiendo y prestan atención

11. Y sobretodo y para terminar, intenta que tu actitud sea positiva y creíble: ¡Yo puedo!.

Apúntate al boletín de Autoestima y Salud Emocional

Recibirás mensualmente noticias de autoestima, emociones, sentimientos, habilidades sociales y bienestar emocional.