Aprender a tomar decisiones
Hay momentos en la vida en que tenemos que tomar decisiones importantes.
En este tipo de situaciones es habitual dudar y no tener demasiado claro cuál es la mejor opción a elegir.
Para cuando te encuentres ante una situación de toma de decisiones, a continuación te hacemos una serie de …
RECOMENDACIONES…
– Date un tiempo para tomar la decisión. Hay personas más o menos inseguras, más o menos impulsivas… A pesar de estos rasgos de personalidad, en la toma de decisiones también hay otros factores a tener en cuenta como: la naturaleza de la situación, conocer todas las opciones y las posibilidades, la importancia de las consecuencias de la elección que hagamos, la presión del tiempo… Por ejemplo, no es lo mismo decidir sobre cómo nos vestimos para ir a una fiesta que decidir sobre qué estudios queremos cursar en la Universidad, de los cuales depende en cierta manera nuestro futuro profesional.
– Pide opinión, pero haz lo que realmente quieras. Está muy bien consultar con tu entorno más próximo para poder obtener diferentes puntos de vista de una misma realidad; esto nos puede ayudar a plantearnos cosas que no habíamos tenido en cuenta inicialmente.
No obstante, recuerda que quien tiene la responsabilidad de tomar la decisión final eres tú. Así que escucha a los demás, pero también escúchate a ti mismo/a: ¿Qué dice tu intuición? ¿Qué crees qué es mejor para ti? Con tu experiencia, teniendo en cuenta tus emociones, tus expectativas, tus intereses y tus objetivos, y también todo lo que los demás te hayan podido decir… decide lo que creas que es más adecuado para ti.
– Decide sin miedo. Sentir miedo ante aquello que nos resulta desconocido es normal, pero, a la hora de tomar una decisión, tenemos que ser un poco atrevidos/as y salir de nuestra zona de confort. Se deben evitar los pensamientos tóxicos y dejar espacio a la capacidad de imaginar las posibles consecuencias de nuestra elección.
… ¿Y si nos equivocamos?
Es cierto que la posibilidad de hacer una mala elección existe, pero si nos equivocamos tenemos que pensar en todo aquello que hemos aprendido y en la experiencia que nos ha aportado pasar por un proceso de toma de decisiones.
Ya sabes que dicen que la experiencia es un grado muy importante… Y lo más probable es que, la próxima vez que te enfrentes a una situación similar, la vivas con más seguridad y pongas en práctica muchos de los mecanismos que ya habrás aprendido.