¡Conócete mejor!
Vivimos en un mundo en constante cambio y donde todo va muy rápido, un mundo con muchas exigencias de inmediatez, de rápida respuesta, un escenario donde permanentemente tienes que estar disponible, localizable… Un mundo donde las personas nos vemos absorbidas en la urgencia, sin tiempo personal para escucharnos, reflexionar, pensar…
Está muy bien ser capaces de seguir el ritmo marcado por la sociedad de hoy en día porque esto significa que tenemos una alta capacidad de adaptación, pero nunca hay que olvidar que para poder mantener una buena salud emocional y un buen nivel de autoestima nos tenemos que dedicar también un tiempo a nosotros mismos/as para mimarnos, escucharnos y poder reflexionar sobre diferentes aspectos de nuestra vida.
Así que hoy dedicaremos este post a descubrirnos un poquito más, a saber quiénes somos, si estamos conformes con nuestra vida… En definitiva, construiremos un rincón para reflexionar sobre nosotros/as, sobre nuestro yo interior y sobre nuestra manera de relacionarnos y proyectarnos hacia el mundo exterior…
Así pues, te plantearemos una serie de cuestiones a las que tendrás que dar respuesta. Sabemos que no son preguntas fáciles de contestar, pero es interesante que te reserves un tiempo para poder pensar realmente cuáles son las respuestas más adecuadas en tu caso puesto que te permitirán conocerte mejor. Y, muy importante: ¡ser sincero/a contigo mismo/a!
Empezamos…
- Si hablamos de objectivos, prioridades…
- ¿Qué objetivos quieres conseguir en tu vida?
- ¿En qué plazos? Para facilitarte esta tarea y a modo de orientación puedes pensar en metas que quieras alcanzar a corto plazo (esta semana, este mes…), a medio plazo (entre los próximos 3-6 meses…), a largo plazo (1-3 años…)…
- ¿Qué cosas son las más importantes para ti (familia, amigos, estudios,..)? ¿Sabrías ordenarlas por orden de prioridades?
- Respecto a actividades, hábitos, estilos de vida…
- ¿Qué cosas te aportan bienestar?
- ¿Cómo podrías dedicar más tiempo a estas actividades gratificantes?
- ¿Qué cosas, personas, hábitos… que hay ahora mismo en tu vida te gustarían cambiar?
- ¿Qué puedes hacer tú para contribuir al cambio?
- Nos centramos en el aspecto más personal…
- Si te tuvieses que definir, ¿cómo lo harías?
- ¿Cuáles crees que son tus fortalezas?
- ¿Y tus debilidades? ¿Cómo podrías mejorarlas?
- ¿Qué mensajes me doy a mí mismo/a?
- ¿Cómo crees que te ven las otras personas?
Evidentemente, la lista de preguntas puede ser más extensa pero para empezar a conocernos un poco mejor con esta batería de cuestiones iniciales ya tenemos bastante trabajo…
¡Muchos ánimos en esta aventura de autoconocimiento!