La magia de la sonrisa
Pocas cosas quedan en el mundo que sean gratis y produzcan bienestar. Sonreír precisamente es una de ellas y aporta múltiples beneficios positivos.
BENEFICIOS
- Sonreír mejora el estado de ánimo ya que el cerebro interpreta esta señal como que estás contento/a y libera sustancias que contribuyen a que te sientas más feliz. Puedes hacer la prueba: el día que sientas que la tristeza te embarga intenta sonreír un poco y verás como empezarás a sentirte mejor.
- Sonreír mejora las relaciones sociales porque provoca emociones positivas en las demás personas y cuando sonríes envías señales a tu entorno de que eres una persona social, amable, cercana y en quien se puede confiar. Además, la sonrisa es contagiosa y anima a sumarse a les sensaciones positivas. Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que cuando alguien está contento la gente de su alrededor tiene un 25% más de probabilidades de ponerse contenta también.
- Sonreír mejora la salud:
- Sonreír libera endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales. A su vez reduce los niveles de las hormonas relacionadas con el estrés, lo cual ayuda a que nos sintamos más relajados/as y también ayuda a dormir mejor.
- Reír expande los pulmones, relaja y estira los músculos y ayuda a que las células repongan oxígeno.
- Sonreír disminuye la tasa cardíaca y la presión arterial.
Bueno, esto sólo es un pequeño resumen de los beneficios que se extraen de sonreír.
Realmente no sabemos si sonreír alarga la vida, a pesar de que algunos apuntan en esa dirección, pero lo que está claro es que es un reflejo externo de una actitud de afrontamiento positivo que sí que puede tener un impacto directo en nuestro bienestar y en nuestra calidad de vida.
Así que… ¡a sonreír un poquito más!
¡Tú te sentirás mejor y contribuirás también a que tu entorno sea un poquito más feliz y optimista!