Pronto empezaremos el otoño, una época del año donde todo coge un color marronáceo y amarillento, y en la que muchas personas sienten como una especie de nostalgia o melancolía a veces difícil de describir…

Es verdad que los días se van acortando cada vez más, la rutina vuelve a instaurarse en nuestras vidas…

No obstante, el otoño ofrece grandes posibilidades de seguir disfrutando.

Hoy os dejamos algunas propuestas que os pueden servir de inyección de vitaminas durante esta época del año.

Propuestas

Paseos por la naturaleza: sobre todo por aquellos bosques de árboles de hoja caduca que nos regalan estímulos visuales, olfativos y sonoros muy especiales. Aprovecha y agudiza los sentidos.

Aprende cosas nuevas: cualquier momento es una buena oportunidad para adquirir nuevas habilidades y dedicarse a descubrir cosas nuevas, explorar intereses… Tanto puede ser que te apuntes a una actividad o a un curso como que simplemente experimentes con una receta nueva, leas artículos sobre temas que te parezcan interesantes…

Mantén hábitos de vida saludable: y aquí se incluye tanto cuidar la alimentación como hacer deporte o un mínimo de actividad física, mantener un mínimo de vida social…. Sí, y entendemos que cuando anochece tan pronto cuesta más ponerse en marcha, pero quizás no hace falta que te apuntes a un gimnasio o salgas a correr cada día, sino que simplemente cambies algunas rutinas diarias y te muevas un poquito más: sustituir el coche o el transporte público en trayectos cortos por la bici o caminar, aprovechar para quedar con las amistades para dar una vuelta en lugar de quedar en el bar…

Momentos de autocuidado: poder tener algo de tiempo para ti, para escuchar tus necesidades, para reflexionar o para simplemente reconectar con tu tu interior al que no solemos prestar suficiente atención.

Pensar en positivo y dar a los problemas su espacio justo: muchas veces preocuparse supone una reflexión excesiva que bloquea la acción, la manera de solucionar los problemas. Está bien tener una primera fase de análisis del problema y de valorar cómo resolverlo, pero después hay que actuar. Muy importante: sea como sea, no pasa nada a pesar de que te equivoques decidiendo o escogiendo una alternativa de respuesta; de todo, se aprende y no somos perfectos. Elimina autoimposiciones y presiones.

Disfruta de las emociones: si un día te invade la tristeza, la nostalgia… aprovecha para experimentar la emoción sin juzgarla, sin luchar contra ella, simplemente obsérvala. Toda emoción tiene una función e incluso puede enseñarte cosas de ti que ni conocías. Hay personas que aprovechando los sentimientos de melancolía se vuelven más creativas, escriben, componen… Así pues, es una oportunidad más de autodescubrimiento.

Bueno, sabemos que hay muchas otras inyecciones de vitaminas. Aquí solamente te hemos presentado algunas.

Si quieres, puedes compartir tus fórmulas dejándonos tu comentario.

Apúntate al boletín de Autoestima y Salud Emocional

Recibirás mensualmente noticias de autoestima, emociones, sentimientos, habilidades sociales y bienestar emocional.