La primera vez
En el primer número de la revista «En Pla Tabú» ya hicimos referencia a «la primera vez».
Por eso, aquí te dejamos 5 TIPS por si te encuentras en esta situación.
Es tu decisión elegir la persona y el momento
Sin ningún tipo de presión, ni por parte de tu pareja ni de tu grupo de amistades. No valen argumentos del tipo “ya lo ha hecho todo el mundo menos yo», “qué pensarán de mí”, “si no lo hago me dejará por otra». No te sientas presionado/a y decide desde la libertad, cuando piensas y sientas que ha llegado el momento y la persona adecuada para hacerlo.
Tienes que sentirte preparado o preparada.
Es una sensación personal e íntima que no depende de la edad que tengas sino más bien de la seguridad y la confianza que sientas a la hora de tomar esta decisión.
La penetración no lo es todo
Primera vez no es igual a primera vez con penetración. Hay tantas primeras veces como personas hay en el mundo. De hecho, a lo largo de nuestra vida viviremos muchas primeras veces con diferentes personas, de diferentes situaciones… Reducir la sexualidad a la penetración es reducir muchísimo la gran diversidad de prácticas sexuales que podemos experimentar, a parte del coito, y que incluso nos pueden resultar más placenteras: besos, caricias, petting, …
Relájate y disfruta; no importa saber qué hacer.
Está claro que no nacemos sabiéndolo todo y, al igual que aprendemos a caminar, también aprendemos a disfrutar de nuestra sexualidad. No hay fórmulas mágicas y no todo lo que le gusta a una persona tiene porqué gustar a otra; de hecho una misma persona puede cambiar también a lo largo del tiempo. Lo más importante es saber que irás aprendiendo, mientras disfrutas de las experiencias que eliges vivir.
Aplica la regla de las 3 “S”: Sexo seguro siempre.
Utiliza métodos anticonceptivos fiables. No sirve la marcha atrás, ni tampoco son verdad algunos mitos sobre fertilidad que hayas podido escuchar. Por autoestima, por cuidado de tu salud sexual y de tu propio cuerpo, y para poder experimentar tu sexualidad y disfrutarla sin riegos, utiliza un método anticonceptivo eficaz, preferentemente de barrera (condón masculino o femenino), para evitar la transmisión de infecciones sexuales y/o los embarazos no deseados. Recuerda que el sexo oral también hay que practicarlo de forma protegida usando un condón para las felaciones y una barrera de látex para los cunnilingus.
Bueno, estas serían algunas de las ideas principales a tener en cuenta para vivir la primera vez y disfrutarla de una manera positiva, sana y saludable.
Si quiere ampliar la información también puedes consultar el apartado «primera vez» en la web www.sexconsulta.es o bien escribirnos al whatsapp de Sexconsulta 696 483 325, donde te responderemos todas tus dudas.