Hoy queremos hablar de un tema fundamental y muy importante: tus derechos sexuales. Sí, tienes derechos relacionados con tu sexualidad que son reconocidos internacionalmente. A continuación te explicamos algunos de ellos:

Derecho a la libertad sexual: Abarca la capacidad de decidir con quién y cómo expresar tu sexualidad, siempre dentro del respeto mutuo y consentimiento.

Derecho a la autonomía e integridad sexual: Tienes derecho a tomar decisiones autónomas sobre tu propio cuerpo y vida sexual sin ser sometido a tortura, mutilación o violencia.

Derecho a la privacidad sexual: Tu vida sexual es privada y debe ser respetada. Esto incluye cualquier decisión y conducta sexual entre personas que consientan.

Derecho a la equidad sexual: Sin importar tu género, tienes derecho a ser tratado de manera equitativa en todos los aspectos de tu vida sexual y reproductiva.

Derecho al placer sexual: El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es una fuente de bienestar físico y emocional.

Derecho a la expresión sexual emocional: Expresar tus emociones y sentimientos relacionados con la sexualidad es un derecho, siempre que sea sin coacción o violencia.

Derecho a la asociación sexual libremente: Puedes decidir relacionarte o no con otros para la actividad sexual según tus valores y preferencias.

Derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables: Incluye el derecho a decidir ser padre, madre o no tener hijos.

Derecho a información basada en el conocimiento científico: Tienes derecho a recibir educación sexual y acceso a información sexual científica y precisa.

Derecho a la atención de la salud sexual: La salud sexual debe ser parte integral de los servicios de salud, incluyendo prevención y tratamiento.

Todos estos derechos están reconocidos por la Asociación Mundial de la Salud Sexual (WAS), puedes consultar la declaración de derechos sexuales completa aquí. Y recuerda, si tienes dudas sobre tus derechos sexuales, puedes consultarnos!

Apunta’t al butlletí d’Autoestima i Salut Emocional

Rebràs mensualment notícies d'autoestima, emocions, sentiments, habilitats socials i benestar emocional.